Sabemos que estás montando tu heladería con más sueños y entusiasmo que recursos, bueno, así empezamos todos.
Tu presupuesto es limitado y necesitas que cada centavo valga la pena, quieres sabiduría e inspiración para gastarlo correctamente, ¿Verdad?…
La buena noticia es que atraer clientes y crear un ambiente agradable en tu heladería no tiene que ser costoso. Con un poco de creatividad y la dirección correcta, puedes transformar tu espacio en un oasis helado irresistible.
Puede ser difícil encontrar la inspiración para decorar una heladería, sobre todo cuando estamos limitados con un presupuesto ajustado.
Por eso quiero darte una serie de consejos inspirados en las heladerías más exitosas que te ayudarán a definir el camino correcto y la estrategia adecuada para decorar tu heladería, vamos allá.
1- Empieza con tu plan de negocios
No importa donde te encuentres en estos momentos, todo empieza y termina con tu plan de negocios para guiar y presupuestar tu heladería.
Tu plan de negocios te dirá mucho de lo que necesitas saber para guiar y presupuestar el diseño, cómo el tipo de cliente al que te vas a dirigir, la ubicación, qué tipo de producto que vas a ofrecer, el horario, etc.
El plan de negocios te dará una lluvia de ideas sobre tu espacio, comunidad y objetivos comerciales generales, a partir de ahí, necesitarás un poco más de inspiración para el diseño.
Así que empieza primero por ahí, y no tardarán en aparecer ideas.
2- Define tu estilo
Tu marca no solo se trata de helados, se trata de reunir a las personas, a las familias, de reencontrar viejas amistades, de cortejar a una hermosa chica, para disfrutar de un manjar congelado, en un ambiente propicio.
Elige el tema que mejor refleje a tu público objetivo y la personalidad de tu negocio, tu estilo debe cumplir y superar las expectativas de tus clientes.
Para eso puedes hacerte preguntas que te lleven a las respuestas correctas: ¿Su experiencia es sencilla y elegante o busca algo cómodo y clásico? Quizás sea una mezcla de ambas, ¿Qué emociones deseamos despertar?
3- Utiliza la psicología del color a tu favor
Los colores son tu aliado, si sabes elegir los tonos correctos para crear una heladería alegre y fiel a tu estilo.
Puedes utilizar un papel tapiz alegre y divertido, o pintar las paredes con colores pastel y decoraciones divertidas y originales.
Elegir colores pastel, llamativos y alegres para tu heladería invitará a la gente a entrar y los entusiasmará con las delicias que tienes para ofrecer.
Tonos como el rosa, azul cielo, verde lima o amarillo pueden ser excelentes opciones.
4- La iluminación correcta
Aprovechar la luz natural es el primer planteamiento de varios decoradores de interiores. La iluminación hace que la gente se sienta alegre, también ayuda que puedan tomar mejores fotos que seguro subirán a sus redes sociales. (Y eso te dará publicidad gratis)
Asegúrate de utilizar al máximo la luz natural, cubre todos los espacios que puedas para que tus clientes puedan desplazarse a cualquier lugar de tu heladería.
Abre cortinas y persianas, si no puedes hacer entrar mucha luz natural, plantéate hacer algo en el techo para que entre mayor claridad. O si te lo puedes permitir invierte en bombillas colgantes de la temática de tu heladería.
5- Matas artificiales o banderas en el techo
Las matas o enredaderas artificiales son económicas y le dan un toque fantástico a las heladerías, o también podrías poner banderitas de colores que tampoco son muy caras.
También puedes poner matas y macetas en el suelo, las plantas añaden un toque fresco y elegante.
Si estás en un año en donde habrá algún evento deportivo importante como una copa América o un mundial de futbol, también sería una gran opción colgar las banderas de los países participantes.
6- Sillas y mesas
Los muebles son un poderoso impulsor de la experiencia del cliente: elija piezas que sean cómodas, seguras y que combinen con la temática de tu heladería.
Encuentre mesas y sillas que se alineen con la identidad de marca de tu heladería. Cuando tus clientes usen sus teléfonos para tomar fotos, tu heladería será reconocible al instante.
Puedes encontrar excelentes precios comprando sillas y mesas de segunda mano, por internet o ventas de garaje.
7- Letreros decorativos
Letreros decorativos le dan un toque singular y no suelen ser muy costosos.
También considera los letreros con luces de neón, si tu presupuesto te lo permite, suelen dar un aspecto muy agradable y divertido a las heladerías.
8- Tu producto debe robarse el show
Tu producto, (tu helado) debe ser la superestrella del paseo, es una decoración indispensable y gratis, debe ser muy visible en la nevera expositora, que, por otro lado, no debe empañar.
Asegúrate de que esté muy bien decorado, puedes ponerle conos, virutas de chocolate, salsa de caramelo, trozos de fruta, pequeños letreros, etc. Deja viajar tu imaginación y creatividad.
Esto no solo le dará un toque hermoso a la decoración, sino que lo hará más apetecible a la vista y provocará la compra por impulso.
9- Dibuja un mural
Si te lo puedes permitir, considera mandar a dibujar un mural que refleje tu identidad de marca y al público al que deseas dirigirte.
Podrías contratar a un artista local o comprar un papel tapiz o calcomanías con diseños especiales, no importa qué ruta elijas, mantén la decoración de tu pared llamativa y consistente.
10- Exhibe tus herramientas de trabajo
Utiliza todos los utensilios de trabajo como un elemento de decoración, neveras, congeladores, licuadoras, cafeteras, ponlos a la vista de forma estratégica, que tus empleados trabajen a la vista de tus clientes.
11- Pizarra de precios
Evita que tus invitados adivinen. Crea pizarras de menú elegantes que atraigan la atención y guíen a los clientes a través de su experiencia con el helado.
Utiliza tizas de colores para darle un toque más divertido y alegre, asegúrate de utilizar una bonita letra.
Además, tus menús deben ser fáciles de leer para que los clientes puedan tomar una decisión rápida.
Ya sea que optes por la vieja escuela o lo digital, tus tableros de menú deben reflejar la identidad de tu marca de helado.
12- Sé creativo y diviértete
Olvídate de lo establecido, deja volar tu imaginación, sé creativo, atrévete a ser diferente, no busques los caminos ya transitados, ser auténtico puede ser la mejor forma de decorar una heladería. Montar una heladería debe ser una aventura.
Dale tu toque personal y seguro que tus clientes lo notarán y marcarás una diferencia.
Conclusión
Recuerda que no necesitas gastar mucho dinero para tener una heladería atractiva y acogedora. Con un poco de creatividad y esfuerzo, puedes transformar tu espacio en un lugar que tus clientes adorarán.
De hecho, tener un presupuesto abultado podría ser un error debido a que te apoyarás solo en el dinero y no en la creatividad, entonces terminarás siendo una réplica de otras heladerías, y créeme, no quieres eso.
¡Muchos éxitos en tu heladería!