Refrigerante R290 y R600 en bombona

Características y beneficios de los refrigerantes R290 y R600a

Mucho se habla hoy en día de los supuestos gases refrigerantes inflamables o provenientes de hidrocarburos, que si son malos, que son peligrosos, que no enfrían igual, etc. Los más comunes son el propano R290 y el Isobutano R600a.

Muchos piensan que son peligrosos debido a que son inflamables, otros piensan que son malos para refrigerar o congelar porque no son hidrofluorcarbonos como los que comúnmente se usan.

Sin embargo, su uso en los principales países Europeos y Estados Unidos es prácticamente una ley, mientras tanto, en toda Latinoamérica su presencia es cada vez más fuerte, debido a sus múltiples beneficios.

Pero, ¿qué tienen estos fluidos refrigerantes que cada vez más fabricantes optan por ellos, mientras que algunos técnicos prácticamente los ignoran?

Veamos cuáles son sus principales características y beneficios.

Características y beneficios de los refrigerantes R290 y R600a

1- Amigables con el medioambiente

Estos refrigerantes de hidrocarburos, también llamados refrigerantes naturales, tienen un impacto medioambiental prácticamente nulo. Con GWP (potencial de calentamiento global de una sustancia) = 3 mientras que otros refrigerantes como el R404A tiene un GWP= 3750, R22= 1700, R134A= 1300, mientras que el R600A= 3 y R290= 3.

Refrigerantes amigables con el medio ambiente R290 y R600

Tampoco tienen ningún efecto destructivo sobre la capa de ozono.

Viéndolo desde el punto de vista medioambiental, los hidrocarburos son una excelente alternativa para proteger nuestro planeta: no perjudican la capa de ozono y bajo potencial de calentamiento global y, por tanto, mayor contribución al cuidado de nuestro planeta.

2- Bajo consumo de energía

Y no solo es amigable con el medioambiente, también lo es con tu bolsillo, porque una de las ventajas más notables de los refrigerantes R600a y R290 es que son energéticamente más eficientes que los comunes R134 y R404A.

Y la ganancia puede llegar hasta más de un 30% de ahorro de luz que no tendrás que pagar cada mes, tal como puedes ver en la gráfica siguiente.

3- Trabajan a temperaturas de presión más bajas.

Esto quiere decir que la unidad de refrigeración no expulsará tanto calor como comúnmente hacen las neveras con los fluidos refrigerantes R134 y R404 durante su proceso de condensación, que es unos 94°C, mientras que R600a y R290 hacen el mismo proceso a 75°C.

Esto se traduce en que tu motor compresor trabajará a temperaturas más bajas de condensación, alargando su vida útil.

4- Son seguros.

Otra de las ventajas de estos refrigerantes es su seguridad, aunque muchos técnicos se muestran reticentes a trabajar con estos fluidos debido a que son inflamables.

Sin embargo, las aplicaciones más pequeñas utilizan alrededor de 5.3 onzas o 150 gramos, que sería igual a tres encendedores de bolsillo. Esto es un 40% menos de refrigerante del que utilizaría si el fluido fuera R134 y R404.

Las aplicaciones más grandes pueden utilizar entre 400 y 500 gramos de refrigerante R600a o R290 para trabajar de manera eficiente, aunque se recomienda aumentar la carga con moderación.

5- Una alternativa segura y eficiente

Los refrigerantes R600a y R290 utilizan el mismo circuito de refrigeración que los populares R134 y R404. 

El propano (R290) es una alternativa segura para los equipos diseñados para el refrigerante sintético tradicional R22, que agota la capa de ozono; por lo tanto, es un reemplazo directo muy superior en términos de rendimiento y eficiencia energética.

6- Seguridad para el futuro

Los refrigerantes de hidrocarburos, llegaron para quedarse; hoy en día, se utilizan en todo el mundo más de 700 millones de frigoríficos domésticos con R600a. 

Para el 2020, el 75% de la producción mundial de neveras y congeladores ya se basaba en el refrigerante R600a, además los principales fabricantes de compresores están fabricando la mayoría de sus unidades para R600 y R290.

Así que es una apuesta segura invertir en neveras y congeladores con estos sistemas, no es más costoso y de hecho es más económico, cuidas el planeta y la mismo tiempo tu bolsillo, definitivamente es un ganar ganar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Háblame..
1
Escanea el código
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?