Vidrio empañado de una ventana

¿Por qué mi nevera empaña y como solucionarlo?

Si eres propietario de un negocio de alimentos, sabes que los refrigeradores son algunos de tus activos más importantes, pues sin ellos no podrías mantener tus productos frescos y apetecibles para tus clientes.

Cuando los vidrios de tu nevera se empañan, el cliente no puede mirar tus productos, ocasionando que de pronto se pierda una venta por impulso, o que el cliente tenga que abrir la nevera para mirar si hay lo que está buscando, ocasionando que se escape ese aire frío, lo que a su vez ocasiona que aumente el consumo de luz.

Por eso hemos creado esta guía práctica para instruirte en las causas y soluciones para el molesto problema del empañamiento de vidrios o condensación.

¿Por qué se empañan los vidrios?

Uno de los primeros puntos claves a tener en cuenta, que puede ser contrario a lo que se cree, es que la condensación no se crea en la pantalla del vidrio, en realidad proviene del aire alrededor que rodea la nevera.

La razón por la que el vidrio ha acumulado condensación o se ha empañado, es porque la temperatura del vidrio está por debajo del punto de fusión de la temperatura del aire circundante y la humedad relativa.

Es el mismo principio que se aplica cuando ves gotas de humedad formadas en el exterior de un vaso de agua, el aire cálido y húmedo entra en contacto con el exterior del vaso, vidrio que se ha enfriado por el agua fría que contiene.

Un problema muy común en las neveras exhibidoras, es el empañamiento de sus vidrios o condensación. Vamos a explicar por qué sucede esto y cómo evitar que ocurra para que tus clientes puedan ver tus productos y comprarlos.

Los tres factores que contribuyen a la condensación y cómo solucionarlo:

1- La temperatura del vidrio en la vitrina, 2- la temperatura del aire circundante, 3- la humedad relativa del aire.

1- Controlar la temperatura en el vidrio

La temperatura del vidrio debe ser lo más alta posible, el cual está frío porque el interior de la nevera está frío.

Aumentar la temperatura del vidrio se puede lograr instalando un sistema antiempañante que sople aire al vidrio mediante ventiladores instalados donde fluye el aire por unos orificios que deben estar limpios y sin obstrucción.

Este sistema aumenta la temperatura del vidrio soplando la temperatura del aire ambiente sobre la superficie del vidrio, haciendo que este se caliente.

2- Bajar la temperatura del aire circundante

Esto se puede lograr con un aire acondicionado y eliminando elementos que introducen calor en el aire circundante.

Elegir una buena ubicación para su nevera alejada de hornos, cocinas, lavavajillas, puertas de entrada, ventanas o cualquier cosa que pudiera introducir calor en el aire alrededor de la vitrina, esto es fundamental para un rendimiento óptimo.

3- Pero el más importante es controlar la humedad relativa del aire circundante

Debe intentar reducir la humedad en el ambiente. La humedad relativa en el aire se define como: la cantidad de vapor de agua presente en el aire a una temperatura específica, expresada como un porcentaje de la cantidad máxima de agua que el aire puede contener.

Algunas formas diferentes de gestionar y reducir la humedad relativa del aire circundante es asegurarse que el aire acondicionado funcione correctamente, ya que los aires acondicionados eliminan la humedad del aire.

Otra forma de reducir la humedad relativa es ubicar los elementos que introducen humedad en el aire lo más lejos posible de la nevera exhibidora. Estos incluirán lavavajillas, equipos de cocina, puertas de entrada abiertas, ventanas.

Hay otros factores ambientales que agregan humedad al aire que no siempre están bajo tu control, como los días de lluvia o niebla, la cantidad de personas que haya alrededor; otra forma relativamente efectiva y de bajo costo para reducir la humedad en el ambiente es introducir un deshumidificador en el ambiente.

Otro punto clave a considerar en el manejo del ambiente que rodea su nevera, es el hecho de que la temperatura del aire baja no necesariamente significa que la humedad relativa sea baja, puede controlar estos valores comprando un termómetro higrómetro.

Ahora recapitulemos los tres factores:

1- La temperatura del vidrio debe ser lo más alta posible.

2- La temperatura del aire circundante debe ser lo más baja posible.

3- La humedad relativa del aire circundante debe ser lo más baja posible, es el factor más importante, espero que esto te ayude a comprender por qué tu nevera se empaña o condensa y te ayude a eliminar el problema para que puedas volver a comercializar tus productos de manera eficiente.

2 comentarios en “¿Por qué mi nevera empaña y como solucionarlo?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Háblame..
1
Escanea el código
Hola
¿Cómo podemos ayudarte?