mujer vendiendo un helado en una heladería

Errores comunes al montar una heladería, (12 pasos para el éxito)

¿Entonces has tomado la decisión de abrir tu propio negocio de helados y aventurarte en el ámbito de los postres helados? Ya lo tienes todo planeado ¿Qué podría salir mal?

El negocio de la heladería puede llegar a ser muy rentable y podrías recuperar muy pronto tu inversión; sin embargo, debes saber cómo montar una heladería, y así empezar con el pie derecho.

Debes saber que las heladerías tienen una tasa de fracaso desalentadora, más del 50% de estas tiendas no superan los 5 años.

Pero antes de que se congelen tus sueños, creamos este artículo para ayudarte a no cometer los típicos errores de las heladerías que cierran, ayudándote a inclinar la balanza a tu favor, y crear un negocio estable y rentable.

Es necesario que inicies con un mínimo de conocimiento para empezar con el pie derecho. Vamos allá.

1. Empezar sin un plan de negocios

personas organizando un plan de negocios

Iniciar sin un plan de negocios es como construir un barco sin timón, un plan de negocios bien elaborado puede darte los objetivos correctos para tu marca, mitigar los riesgos, conocer a tu cliente ideal, decidir la ubicación correcta, conocer a tu competencia, etc.

En este documento debes consignar toda la investigación que hayas hecho y soportar con información creíble por qué crees que tu idea tendrá éxito.

Haz de cuenta que debes convencer a un inversionista para que invierta en tu idea, debes tener todo muy claro con información que lo respalde.

2- Mala administración

Pueden ser muchas razones, desde un control incorrecto del inventario hasta depender únicamente del marketing boca a boca.

Saltarse la investigación de mercado y hacer las cosas por impulso, ofrecer los mismos productos de siempre y subestimar la importancia de la ubicación son solo algunos de los errores que pueden llevar a una cerrar.

El operador debe tener una combinación de habilidades de servicio al cliente, correcta administración y gestión del producto, así como dominio del detalle.

Para un rumbo seguro se necesita una combinación ganadora de elección correcta de productos, marketing inteligente y operaciones fluidas y bien entendidas.

3- Ubicación, ubicación, ubicación

La ubicación correcta es como tener la salsa secreta de una receta magistral. Más que un lugar físico, se trata de estar donde están tus clientes.

Las ubicaciones correctas incluyen lugares con un flujo constante de personas, como parques, escuelas y centros comerciales, lugares donde las familias suelen ir con sus hijos.

Parece algo de sentido común, pero muchos cometen este error.

4- Mantener el negocio cálido

tres personas tomando café

Puede que vivas en un país como Colombia donde no hay estaciones climáticas, pero sí hay temporadas invernales de mucha lluvia que puede prolongarse por meses.

A medida que baja la temperatura, también lo hace la demanda de helado, así que depender del helado podría ponerte en serios problemas como comúnmente sucede.

Podrías superar esas épocas de baja demanda, ofreciendo bebidas calientes, postres, pasteles, etc. Un poco de creatividad te ayudará. Aquí algunos artículos que tal vez consideres adquirir:

5- No darse de alta en Google mi negocio

Otro error común de algunas heladerías es no darse de alta en Google mi negocio, recuerda que hoy en día todo el mundo consulta todo en su teléfono.

Entonces que pasará cuando las personas escriban en google: «heladería cercana» y resulta que tú estás de 3 cuadras, perderás una venta segura.

Así que date de alta en google mi negocio y asegúrate de subir fotos, dar un buen servicio y pide a los clientes que te dejen un testimonio.

6- Propuesta única de valor o PUV

Helado en exhibición para la venta

Aquí tengo dos palabras para ti: «Diferénciate o muere», en el saturado mercado de las heladerías, no poseer una propuesta de valor única puede hacer la diferencia entre éxito o fracaso.

Para crear una PUV potente, los propietarios de heladerías deben demostrar sus fortalezas y realizar investigaciones detalladas sobre su competencia, de aquí la importancia del plan de negocios.

Esta información puede ayudarte a crear un concepto totalmente diferente que resuene con tu cliente ideal y te distinga de la competencia.

Un PUV sólido puede captar la atención, mejorar la experiencia del cliente e impulsar las ventas, lo que lo convierte en un ingrediente clave para el éxito. Libros sobre como crear una propuesta de valor única.

7- La fría realidad sobre los gastos generales

Persona haciendo cuentas de los gastos

Operar una heladería conlleva una variedad de gastos generales como alquiler del local, servicios básicos, sueldos, pagos de regulaciones y licencias, etc.

No saber gestionar y analizar los costos fijos de operación suele ser uno de los síntomas de la mala administración, ya que estarás avanzando con tu negocio a ciegas sin saber cuánto dinero estás ganando o si estás ganando.

Generalmente, los dueños de heladerías destinan entre el 50 y el 60% de sus ingresos para cubrir los costos fijos.

8- Fijación de precios

Es importante considerar todos los costos variables de producción, costos de producción, ingredientes, mano de obra, transporte, empaque, y todo lo que te cueste dinero para poner el helado en las manos del cliente.

Para maximizar la rentabilidad, las heladerías suelen aspirar a un aumento del 200-300% en sus productos, apuntando a márgenes de beneficio bruto del 50% al 75%.

Una estrategia de precios bien diseñada, combinada con un profundo conocimiento de la competencia y el comportamiento del mercado, puede ayudar a una heladería a ser más astuta que la competencia y mantenerse a la vanguardia del mercado.

9- Ley de Pareto o principio 80/20

Esta es una ley que si la sabes aplicar podrás gestionar más eficientemente tu heladería con menos esfuerzo.

Para darte una idea, la ley de Pareto dice que el 80% de resultados se obtienen del 20% de las acciones, así es en todas las industrias. Y el alcance de esta ley no tiene límites.

En tu caso deberás identificar cuál es ese 20% de acciones que te darán el 80% de los resultados que buscas, así mismo debes identificar cuáles son el 20% de los productos que te aportan el 80% de tus ingresos.

Esto te ayudará a eliminar las trivialidades y centrarte en lo más importante.

10- Equipos correctos

Otro error común al montar una heladería es no elegir los equipos correctos para trabajar, elegimos neveras o congeladores ineficientes que no llegan a la temperatura correcta para la venta y preservación del producto.

Busca neveras expositoras que no empañen los vidrios y congeladores que te permitan almacenar y preservar correctamente el helado. Conoce la temperatura correcta para tu producto, que generalmente es de -16 a -20°c.

En caso de que optes por invertir por una nevera propia y no la de un proveedor, nosotros en frigomaster fabricamos neveras para helado artesanal eficientes y ahorradoras de energía que te permitirá exhibir tu producto de manera correcta. (solo en Colombia)

Igualmente, para sillas, mesas, bandejas, máquinas de café, licuadoras, cucharas, uniformes para empleados etc. Aquí tienes enlaces a algunos de los instrumentos que necesitas:

11-Marketing efectivo: cómo evitar errores comunes

personas planeando el marketing

El marketing desempeña un papel indispensable para las heladerías a la hora de atraer clientes y establecer una imagen de marca sólida.

Sin embargo, errores comunes como venderle a todo el mundo, confiar únicamente en el boca a boca y tener una estrategia confusa pueden provocar un colapso en el marketing.

Las estrategias de marketing efectivas incluyen:

  • Comprender al público objetivo.
  • Darte de alta en las principales redes sociales.
  • Crear contenido atractivo para las redes sociales.
  • Ofrecer incentivos y descuentos para estudiantes y fechas especiales.
  • Darte de alta en Google mi negocio.

Identificar el público objetivo puede proporcionar información sobre lo que los clientes realmente quieren, lo que permite a la tienda personalizar sus productos y promociones en consecuencia.

12- Manejo de inventario y cadena de suministro

Helado gelato en exhibición

La gestión eficiente del inventario y de la cadena de suministro es esencial para el buen funcionamiento de cualquier heladería.

Una gestión adecuada del inventario puede ayudar a reducir el desperdicio, ahorrar dinero y garantizar la disponibilidad del producto.

Por otra parte, una cadena de suministro bien gestionada puede:

  • Garantizar la entrega fluida de productos.
  • Aumentar las ventas.
  • Cumplir con los estándares de salubridad.
  • Utilizar la tecnología a su favor.
  • Implementar estrategias creativas para reducir los residuos y promover la sostenibilidad en las operaciones.

Conclusión

En el gélido mundo de montar una heladería, el viaje desde el helado suave hasta el dinero contante y sonante está lleno de desafíos, baches y errores, pero también de dulces y generosas recompensas cuando somos serios en hacer las cosas bien.

Desde comprender las estadísticas que te mantendrán a flote, hasta navegar las fluctuaciones de ventas por temporada, crear una propuesta única de valor, gestionar los gastos fijos y variables, y cumplir con los requisitos legales, está claro que detrás de cada bola de helado hay mucha gestión y compromiso.

Como hemos visto en este viaje, administrar una heladería exitosa no se trata solo de servir conos con una bola de helado; se trata de combinar pasión con visión para los negocios, creatividad con practicidad y servicio al cliente con rentabilidad.

Sigue estos consejos y estarás en el camino correcto.

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