Tal vez tu nevera enfría excesivamente en el congelador, mientras que abajo parece no enfriar, de pronto vibra y hace mucho ruido, o quizás bota agua; todas estas son señales claras de que tu nevera necesita algún tipo de reparación o mantenimiento.
Nuestra nevera es tal vez el único electrodoméstico que permanece conectado a la electricidad 24/7, y es que la preservación de nuestros alimentos depende de ellos, no podemos imaginar nuestra vida sin una nevera.
Quiero enumerarte las 8 señales más comunes que presentan los refrigeradores que necesitan mantenimiento o una reparación inmediata, presta atención, porque ignorarlas puede hacerte incurrir en gastos mucho más altos.
1-Congela mucho arriba y abajo parece no enfriar casi
Este es un problema muy común y puede deberse a una de estas averías: sistema de deshielo dañado y, por lo tanto, no hace el trabajo, ocasionando que el evaporador produzca hielo excesivo, el cual obstruye el canal que debería de llevar aire frío a la parte baja de la nevera.
También podría deberse a que el ventilador dejó de funcionar y en consecuencia no hace circular aire frío hacia la parte baja de la nevera; Y por último, también podría deberse a una falla en la parte eléctrica que no está enviando las señales para el deshielo o de apagar el compresor.
2-Vibra y hace mucho ruido
No es necesario ser un experto para darse cuenta de que un ruido o vibración es inusualmente fuerte, si bien, todos los equipos de refrigeración emiten algún sonido, este debería ser muy bajo, casi imperceptible.
Tenga en cuenta que si su nevera es Inverter, este sonido o vibración debería ser prácticamente nulo, ya que trabajan con compresores de velocidad variable y estos son especialmente silenciosos.
Si nota sonidos fuertes e inusuales, muy seguramente haya alguna falla en la unidad y debe llamar inmediatamente a servicio técnico antes de que el problema pase a mayores.
3-Deterioro prematuro de los alimentos
Esto es más que obvio, pero lo agregamos porque muchas personas lo pasan por alto o simplemente no le prestan atención.
Podría deberse a las gomas de las puertas dañadas permitiendo el escape del aire frío y entrada de calor, también podría ser por la fuga lenta de refrigerante, o podría ser el mismo problema del punto 1.
Pide servicio técnico de inmediato porque muy seguramente se disparará tu recibo de luz.
4-Recibo de luz más alto de lo habitual
Las neveras fabricadas en la última década están diseñadas para que sean eficientes energéticamente, por eso, si de repente tu recibo de luz se disparó más de lo habitual, puede ser una señal inequívoca de que tu refrigerador no está trabajando correctamente.
Recordemos que el refrigerador es el único electrodoméstico que permanece conectado 24/7.
Ten en cuenta que el recibo de la luz también puede incrementarse por el número de personas que habitan en una casa en el último mes.
5-Agua en el suelo
El agua estancada en el piso puede deberse a varias razones:
1- La bandeja de evaporación no está recibiendo el agua condensada, tal vez por obstrucción del orificio de drenaje.
2- Restos de comida o desechos pueden obstruir la manguera de desagüe, causando hielo.
3- La evaporación automática del agua no ha funcionado y la bandeja de drenaje está llena de agua.
4- Condensación acumulada en mangueras y tuberías obstruidas.
En cualquiera de los casos llamar a un técnico es tu mejor opción.
6-Congelador está haciendo hielo
Esto es ocasionado principalmente por el exceso de humedad que termina por condensarse (se hace hielo), y la humedad se debe a un sistema de ventilación deficiente o en mal estado.
Este problema es principalmente el mismo del punto 1.
7-Parece que nunca descansa de trabajar
Esto también puede deberse a varias razones:
1- La temperatura recomendada por el fabricante está por debajo de la temperatura del refrigerador.
2- El termostato defectuoso.
3- Una fuente de calor está cerca del refrigerador.
4- El relé del refrigerador falla.
5- Gomas dañadas, fugas de gas refrigerante, ventilador defectuoso u obstruido o serpentines del condensador sucios.
En definitiva, si el compresor no para de trabajar es porque no está llegando a su meta de temperatura o no está recibiendo la información correcta, en cualquier caso, esto se traduce en recibos de luz más altos.
8-Calor excesivo
El calor es normal en la parte trasera donde está el compresor y el condensador, pero si siente que el frente o los lados de su refrigerador están tibios o calientes al tacto, es posible que tenga un problema de sobrecalentamiento.
Conclusión
El refrigerador puede ser tu electrodoméstico más preciado, preserva la vida de tus alimentos y puede ser un gran aliado para recibos de electricidad más amigables con tu bolsillo.
No desestimes ni dejes para después la visita de un técnico calificado, si se diagnostica a tiempo la falla puede que sea algo sencillo y no te salga tan caro.
Pero si dejas pasar el tiempo, asumiendo que debe ser normal, un problema sencillo puede convertirse en un compresor fundido y esto sí que te saldrá costoso.
Si estás en Bucaramanga, Colombia y su área metropolitana, contáctanos, uno de los técnicos podría visitarte y hacer un diagnóstico correcto de tu refrigerador.
Otros artículos que podrían interesarte: